2015-presente: Quinto álbum de estudio y otros proyectos

2015-presente: Quinto álbum de estudio y otros proyectos

En diciembre de 2014 se supo que Cyrus se encuentra trabajando en el que será su quinto álbum de estudio, para el cual dijo «podría llevarme cinco años [realizar el álbum], (…) quiero que este bien hecho». Además, Cyrus se encuentra inmersa en el proyecto de su colaboración con MAC Cosmetics para obtener fondos contra el sida gracias a la puesta en venta de un pinta-labios de la línea “Viva Glam”, en el cual también colaboraron personajes como Lady Gaga, Rihanna o Nicki Minaj en años anteriores. Esta campaña fue promocionada con distintas entrevistas en prensa escrita y en televisión, como el programa matinal Good Morning America, donde recalco que el verdadero objetivo de este proyecto es conseguir fondos para la investigación contra el SIDA. Un ejemplo de su promoción fue el pequeño anuncio que se publicó mediante la cuenta de Instagram de la multinacional, donde Cyrus aparece en el mismo set en el cual se realizaron las fotografías mientras posa y luce el labial con la canción «Love Money Party» de Cyrus sonando de fondo. En enero de 2015 se dio a conocer que Cyrus había colaborado en la composición de una de las nuevas canciones del álbum Rebel Heart de la cantante estadounidense Madonna, dicha canción fue «Wash All Over Me», en la que además también participaron la propia Madonna Ciccone, Maureen McDonald y Tim Bergling. Poco después, en una entrevista con E! Online para la promoción de “Viva Glam”, a Cyrus se le pregunto sobre el que sería su próximo álbum en aquel momento, a lo que contesto afirmando que se encuentra inmersa completamente en ello, y además, se le pregunto sobre su buena relación con Madonna y si habría un «esperado» dueto, a lo que la cantante dijo: «usted debe esperar a ver (…) Sé que todo el mundo quiere eso, ¿verdad? Hicimos algo juntas a principios de año y estamos seguras de que no vamos a descartarlo». El 15 de febrero de 2015, Cyrus participo en un programa especial de Saturday Night Live por su 40 aniversario en antena. En dicho programa, Cyrus rindió tributo a Paul Simon interpretando su tema «50 Ways to Leave Your Lover», por el cual la cantante recibió halagos de la crítica musical.

A partir de la primavera (otoño en hemisferio sur) de 2015, Cyrus cuenta con su propia sección en la revista americana V, de la cual ha sido portada en varias ocasiones y con la que mantiene una buena relación profesional. En esta sección titulada “Diary Of A Dirty Hippie”, Cyrus mostrará cada mes su visión del mundo y compartirá imágenes exclusivas de su vida personal. El 18 de abril de 2015, Cyrus fue invitada a la gala anual del Rock and Roll Hall of Fame, celebrada en el Public Auditorium de Cleveland, para llevar a cabo la inducción al museo, dedicado al recuerdo y memoria de los artistas más famosos e influyentes en la industria musical a través del género de la música rock, de la cantante y amiga de Cyrus, con la que ha colaborado y honorado en pasadas ocasiones, Joan Jett. En dicho evento, Cyrus expuso un discurso en honor a la rockera cantante afirmando: «Al principio, tener que inducir a Joan Jett en el legendario Salón de la Fama del Rock fue abrumador. Había mucho que podría decir y ella acaba de tener su vida en la música que es raro. (…) Joan Jett es una supermujer, lo que una supermujer debería ser! Ella tiene una carrera de décadas y ha hecho muchas cosas, no solo como mujer sino como una humana en este planeta. (…) La vida de Joan Jett llena de éxitos es una prueba de que no podemos parar de evolucionar. Quiero darle las gracias por luchar por nuestra libertad a Joan, a la que amo tanto». Además, Cyrus junto con Jett interpretaron juntas clásicos como «Bad Reputation», para poco después unirse con Tommy James para cantar «Crimson & Clover» a lo largo de la prestigiosa ceremonia.

En mayo de 2015 se publicó, gracias a la revista Billboard, que Cyrus conjuntamente con la banda The Flaming Lips, que ya habían colaborado anteriormente, estaban preparando un álbum con siete canciones estilo punk-rock que escribieron y grabaron juntos en el último año en Los Ángeles. En la entrevista concedida por Wayne Coyne a la revista estadounidense afirma que el EP está influido por el estilo rock psicodélico que tanto lo caracteriza a él y a su banda, asimismo, Pink Floyd y Portishead fueron una gran influencia para el proyecto. El 5 de mayo, después se asistir a la Met Gala en Nueva York, Cyrus visito el programa Good Morning America para promocionar su fundación Happy Hippie para intentar recaudar fondos para la lucha contra las desigualdades sociales entre la juventud de Estados Unidos. Asimismo, declaro que todo lo que se recaude con el merchandising que se encuentra a la venta en la página web de la ONG será íntegramente utilizado para el proyecto. Como gesto, anuncio la llegada de una serie de videos musicales llamados The Backyard Sessions. Como ya hizo en 2012, se trata de unos vídeos donde Cyrus actúa en su propio jardín, en esta ocasión, acompañada de otras personalidades de la música como Joan Jett, Ariana Grande, Laura Jane Grace y Melanie Safka. La idea es utilizar los vídeos como método para promover los donativos para la causa. El primer vídeo en publicarse, mediante Facebook, fue el de Joan Jett, que con Cyrus, interpretaron «Different».

El 13 de mayo de 2015, Cyrus actuó en el concierto benéfico ” Adult Swim Party” en Nueva York. En dicha presentación la cantante aprovecho para hacer un breve discurso sobre las desigualdades sociales y promovió la causa de su fundación Happy Hippie. Asimismo, interpreto hasta 14 canciones, algunas de su propia discográfica y versiones de otros artistas, fueron estas (orden cronológico): «#GETITRIGHT», «SMS (Bangerz)» , «Do My Thang», «A Boy Named Sue» (Johnny Cash cover), «4×4», «50 Ways To Leave Your Lover» (Paul Simon cover), «No Freedom» (Dido cover), «Babe, I’m Gonna Leave You» (Led Zeppelin cover), «Drive», «Tiger Dreams» (con The Flaming Lips), «A Day In The Life» (Beatles cover, con The Flaming Lips), «My Neck, My Back» (Khia cover), «We Can’t Stop» y «Love Money Party». La interpretación causó furor por la estética de mariposa utilizada por la cantante, que uso hasta unas alas gigantes para su vestuario, así como fumar en pleno concierto.