2010-2012: Can’t Be Tamed, salida de Disney y películas

2010-2012: Can’t Be Tamed, salida de Disney y películas

El 18 de enero de 2010, se inició la producción de la cuarta y última temporada de Hannah Montana. A raíz del terremoto de 2010 en Haití, Cyrus apareció en los sencillos de caridad «We Are the World 25 for Haiti» y «Everybody Hurts». Su tercer álbum de estudio, Can’t Be Tamed, fue lanzado el 21 de junio de 2010. El primer sencillo del álbum, «Can’t Be Tamed» fue publicado el 18 de mayo y se ubicó en la octava posición de la lista Billboard Hot 100. En el vídeo de la canción Cyrus aparece disfrazada como un ave, con lo cual se dijo que era más sexy que sus anteriores proyectos, lo que despertó las opiniones de los medios. Después de lanzar el álbum, Cyrus se tomó un descanso en la música con el fin de centrarse en su carrera cinematográfica.

Cyrus protagonizó The Last Song, que fue estrenada el 31 de marzo de 2010, y recibió por lo general críticas negativas. Sin embargo, la película fue un éxito comercial, al recaudar más de $88 millones de dólares en todo el mundo. Según el analista de taquilla Exhibitor Relations, la película marcó “una transición exitosa a los papeles de adultos para Miley Cyrus”.

El 22 de octubre de 2010 fue lanzado el segundo sencillo de Can’t Be Tamed, «Who Owns My Heart», exclusivo para Europa, y del cual sería el último que lanzaría con esta disquera. La mayoría de los críticos dijeron que era una de las mejores canciones del álbum. No obstante, recibió una recepción comercial baja en el modo; su posición más alta la obtuvo en Bélgica, donde llegó a la segunda posición de la lista Ultratip.

La cuarta y última temporada de la serie de televisión Hannah Montana (comercializada como Hannah Montana Forever) comenzó a transmitirse en los Estados Unidos el 11 de julio de 2010. La producción de la temporada inició el 18 de enero y finalizó el 14 de mayo. Es la única temporada de la serie que fue filmada en HD. El último episodio de la serie se emitió el 16 de enero de 2011 en Estados Unidos y obtuvo buenos resultados en cuanto a la audiencia —tras competir con los premios Globo de Oro— con 6,2 millones de televidentes, por lo que el capítulo se consideró como el número uno en transmisión por cable entre los niños de 6-11 años y preadolescentes de 9 a 14, poniendo las calificaciones más altas para Disney Channel.

Cyrus organizó un episodio de Saturday Night Live el 5 de marzo de 2011, donde actuó en varias facetas. También cantó un tema breve sobre varias de las controversias que ha protagonizado, titulado «I’m sorry, but I’m not perfect». En marzo de 2011, su padre confirmó en el programa de entrevistas The View que la cantante se había reunido con el productor Dr. Luke para un futuro nuevo álbum, a pesar de que antes había anunciado que estaría más centrada en actuar. Cyrus se embarcó en la gira Gypsy Heart Tour, que visitó Latinoamérica, Asia y Oceanía entre el 29 de abril y el 2 de julio de 2011. La artista expresó su deseo de visitar estos países al comentar: «Solo quiero ir a lugares donde voy a conseguir el mayor cariño y me sienta cómoda».

El 24 de enero de 2012 se lanzó Chimes of Freedom: The Songs of Bob Dylan Honoring 50 Years of Amnesty International, un álbum en honor a Bob Dylan en el que Cyrus colabora versionando «You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go». De esta canción se realizó un vídeo musical en el que Cyrus aparece cantando junto con Johnzo West. La versión recibió críticas positivas y alcanzó al puesto sesenta y ocho en iTunes Estados Unidos, el puesto número seis en iTunes Top 100 Rock Songs de Australia, el cincuenta y nueve en iTunes Canadá, etc.

En marzo de 2012 se estrenó la nueva temporada de Punk’d de la cadena de televisión MTV. Miley Cyrus participó en tres episodios donde realiza bromas a Khloe Kardashian, Kelly Osbourne y a su novio Liam Hemsworth. En el primer episodio Justin Bieber le realiza una broma a Cyrus.

El 18 de abril de 2012, se anunció que la empresa Lionsgate estrenaría la película LOL en solo siete ciudades de Estados Unidos, ya que había perdido interés en la película y el contrato firmado con los distribuidores extranjeros contenía una disposición de que debía exhibirse a nivel nacional en al menos cien salas de cine. La compañía aseguró que no podía competir contra otros éxitos como Los juegos del hambre o The Avengers. La comedia se estrenó el 4 de mayo de 2012 en solo 105 cines de Estados Unidos, sin ninguna premier con la prensa. Tuvo fuertes críticas por parte de la prensa internacional, por su fracaso en la taquilla, logrando ganar en su primera semana 46.500 dólares. Después del estreno en Europa, LOL tuvo un gran éxito ganando $2,789,671 dólares en Alemania, $1,600,000 en Escandinavia, $1,056,015 en Rusia y $834,461 en Noruega.

El 4 de julio de 2012, se lanzó la canción «Morning Sun», tema que pertenece al álbum Mixtape Vol. 1 de Rock Mafia en donde colabora Miley Cyrus. La canción está basada en “C’Mon” del DJ Tiësto del álbum Club Life: Volume One (Las Vegas). Las críticas de la canción fueron positivas; la página aztecaespectaculos.com dijo que: «“Morning Sun” tiene un sonido más electropop en el cual Miley interviene con un estilo muy diferente al que presentó con el álbum Can’t Be Tamed.». Otros medios aplaudieron el gran sonido de la canción resaltando que: «Los sonidos contagiosos hacen presagiar que esta canción está destinada a ser la sensación del verano […] Han pasado casi dos años para que finalmente los fans puedan gozar de la versión mixta de uno de los éxitos más esperados.».

El 16 de junio se lanzó la canción «Decisions», interpretada por Borgore y Cyrus. Más tarde, un vídeo musical fue lanzado el 1 de noviembre. La canción rápidamente se volvió tendencia en Twitter y en otras redes sociales. La página analitica.com escribió que: «La cantante pretende demostrar que este género será el que tendrá su nuevo disco, el cual espera lanzar poco antes de casarse con su novio Liam Hemsworth.». Los críticos comentaron que aunque Cyrus no participe mucho en la canción su voz resalta los coros, haciendo a la canción un posible éxito y un triunfo de Cyrus en la música electrónica y en el dubstep.

Durante la transmisión de los premios MTV Video Music Awards 2012, la noche del 6 de septiembre, Cyrus anunció por televisión que: «Tendré un sencillo a la venta este año. Es la primera vez que lo digo por lo que estoy contenta». Además habló sobre su compromiso con Liam Hemsworth y dijo que: «Estoy, obviamente, entusiasmada por casarme, pero como que ya me siento casada. Sé que somos para siempre, no necesito que un papel me lo diga». El 20 de septiembre, durante el festival de música iHeartRadio en Las Vegas, la cantante tuvo una entrevista para la revista Rolling Stone, donde habló sobre su nuevo álbum: «Estoy pensando en noviembre para lanzar un primer sencillo […] Estuve trabajando con Pharrel en un montón de cosas, y estuve escribiendo, sobre todo, concentrándome en lo que quiero decir sin saber en que sonido se iba a convertir después […] me metí en el viejo «Motown Sound», lo que fue realmente divertido, mezclar todo con este sonido country pop […] Ahora que soy más independiente, no es como: ¿Cual será el primer sencillo? – Ahora estoy pensando en el álbum completo no quiero que sea un solo hit, quiero entregar un álbum de calidad.. Antes de anunciar su nuevo sencillo, Cyrus colaboró con el rapero Will.i.am en el tema «Fall Down», perteneciente al álbum Willpower. La canción obtuvo una recepción moderada a baja, aunque fue certificada con disco de oro en Nueva Zelanda y de platino en Australia. Además, colaboró con la canción «Ashtrays and Heartbreaks», de Snoop Lion.

El 6 de septiembre, con motivo de la renovación de su página web oficial, mileycyrus.com, se lanzó el primer vídeo de The Backyard Sessions, una serie de vídeos grabada a principios del verano en el patio trasero de Cyrus, donde cantó algunas de sus canciones favoritas. Para el primer vídeo, Cyrus versionó «Lilac Wine», de James Shelton. El 4 de octubre fue lanzado el segundo vídeo de The Backyard Sessions, donde Cyrus versiona «Look What They’ve Done to My Song», de Melanie Safka. El 16 de diciembre de 2012 Cyrus versionó en directo «Rebel Yell», de Billy Idol, en la gala VH1 Divas 2012. El 24 de diciembre de 2012, fue lanzado el tercer vídeo de The Backyard Sessions, en donde Cyrus versiona «Jolene», de su madrina, Dolly Parton. Cyrus lanzó en total siete canciones durante 2012, «You’re Gonna Make Me Lonesome When You Go», de Bob Dylan, «Decisions», con Borgore, «Morning Sun», con Rock Mafia, «Lilac Wine», de James Shelton, «Look What They’ve Done to My Song», de Melanie Safka, «Rebel Yell», de Billy Idol y «Jolene», de Dolly Parton.