2008 – 2009: Breakout, debut en el cine y transiciones

2008 – 2009: Breakout, debut en el cine y transiciones

Tras el final de la gira Best of Both Worlds en enero de 2008, Walt Disney Pictures lanzó Hannah Montana & Miley Cyrus: Best of Both Worlds Concert, una película concierto de la gira, el primero de febrero de 2008, para lo que se espero que estuviera una semana en carteleras. La película recaudó en taquilla más de $31 millones de dólares mundialmente y un promedio de $42.000 dólares por sala de cine, el doble del total previsto, convenciendo a los ejecutivos de Disney de lanzar el lanzamiento a un plazo indefinido. “No queremos darle la espalda a los niños de los cines que no pudieron ir a los conciertos”, dijo Chuck Viane, jefe de la distribución de Disney. La banda sonora de la película fue lanzada por Walt Disney Records/Hollywood Records el 11 de marzo de 2008 y alcanzó el puesto número tres en los Billboard 200.

El 22 de junio de 2008, Cyrus lanzó su segundo álbum de estudio bajo su propio nombre, nombrado Breakout. Miley dijo que Breakout fue inspirado por “lo que está pasando en mi vida en este último año”. Cyrus co-escribió ocho de las doce canciones del álbum. “Escribir canciones es lo que realmente quiero hacer en mi vida para siempre, (…) sólo espero que este disco presente, más que nada, que soy escritora”. El álbum debutó en el puesto número uno en los Billboard 200 de los Estados Unidos y su primer sencillo, “7 Things”, alcanzó el puesto número 9 en los Billboard Hot 100. Ella, también presentó los CMT Music Awards con su padre en abril de 2008 y también los Teen Choice Awards 2008 ella misma en agosto. Miley proveyó la voz de Penny en la película de animación Bolt de 2008, la cual fue lanzada el 21 de noviembre de 2008, con reconocimiento crítico hacía ella. Cyrus también co-escribió y grabó la canción “I Thought I Lost You” como un dueto con John Travolta para la película, por la cual recibió una nominación al Globo de Oro. En septiembre de 2009, Miley participó en el sencillo de caridad “Just Stand Up!”, en apoyo a la campaña en contra el cáncer “Stand Up to Cancer” y en “City of Hope Benefit Concert” en apoyo a la investigación del cáncer y programas de capacitación. Ella también se involucró en Disney’s Friends For Change, un grupo ambientalista, para el cual grabó el sencillo benéfico “Send It On”, junto con otras varias estrellas de Disney Channel.

Miley Cyrus canto “I Thought I Lost You” en “Macy’s Thanksgiving Day Parade” en el 2008. Cyrus ya había comenzado la transición a una imagen más adulta a finales de 2008, cuando sus representantes negociaron un acuerdo para que el novelista Nicholas Sparks escriba el guión y haga en este la base de una película que protagonice Miley para presentarla a un público maduro, el contrario que ganó con los niños, fanáticos de Hannah Montana. Eso fue importante para Cyrus, porque ella no quería volver a actuar como cantante: “No quería ser una cantante en otra película. No quiero hacerlo más. No tienen idea cuantos musicales tocan a mi puerta. Quiero hacer algo un poco más serio”. En marzo de 2009, Cyrus publicó Miles To Go, un recuerdo co-escrito por Hilary Liftin que habla sobre su vida hasta sus dieciséis años. Cyrus protagonizó el papel de Miley Stewart/Hannah Montana en Hannah Montana: La Película, lanzada el 10 de abril de 2009. Tanto la película como su banda sonora, contienen doce canciones originales interpretadas por Cyrus, las cuales fueron un éxito comercial. El sencillo principal de la banda sonora, “The Climb”, se convirtió en un hit de los Top 40 en doce países, y Cyrus presentó a la audiencia un ritmo fuera de su típica influencia teen pop. Miley había considerado poner fin a Hannah Montana después de su tercera temporada, la cual terminó su producción el 5 de junio de 2009, pero Disney se retuvo y ejerció la opción para una cuarta temporada.

La producción de The Last Song duró desde el 15 de junio de 2009 hasta el 18 de agosto de 2009. En el medio, Cyrus lanzó la tercera banda sonora de Hannah Montana, grabó el EP The Time Of Our Lives, y lanzó un solo single promocional, “Party in the U.S.A.” Cyrus dijo que The Time of Our Lives, “es un álbum de transición […] realmente quiero introducir a la gente a lo que yo quiero que mi próximo disco suene como que con el tiempo voy a ser capaz de hacer un poco más”. Party in the U.S.A. debutó en el número dos en el Billboard Hot 100 para su mejor ranking en el gráfico. El EP fue lanzado en conjunto con una línea de ropa co-diseñado por Cyrus y Max Azria para Walmart, llamada Miley Cyrus and Maz Azria.

Desde el 14 de septiembre de 2009 hasta el 29 de diciembre, Cyrus hizo una gira, Wonder World Tour, para promover Breakout y The Time of Our Lives. El 7 de diciembre de 2009, Cyrus cantó para la Reina Isabel II y de numerosos otros miembros de la Familia Real Británica en el Royal Variety Performance en Blackpool, noroeste de Inglaterra.