Miley Cyrus: “Pienso que mi generación esta en crisis”

IrishTimes
Algunas cosas me preocupaban un poco cuando llegue al estudio de LA donde había planeado entrevistar a Miley Cyrus sobre su colaboración con la marca MAC. Para empezar yo estaba preocupada sobre si la reconocería con toda su ropa puesta. Estuve deteniéndome en la cuenta de Instagram de la cantante, y ahí se veían unos horribles desnudos últimamente. Recientemente resaltadas, incluida la fotografía de la mano de una mujer dentro de sus propios shorts y la descripción “masturbarse una vez al día mantiene a los haters alejados”. Hay fotos de Miley en un baño con solo un poco de espuma esparcida por su cuerpo estratégicamente por modestia, como un shoot para V magazine. Hay shots de Miley andando por el salón completamente desnuda excepto por las medias. Esta muy lejos del camino de Hannah Montana.

También me preocupaba un poco estar en Hollywood, y ella, de acuerdo con los últimos informes de la mañana, en Hawaii, donde ha estado “jugueteando” vistiendo un pequeñísimo bikini rojo con su nuevo novio, Patrick Schwarzenegger, el hijo de Arnold y Maria Shriver.

Mis miedos no están enteramente aliviados, cuando el PR representativo de MAC, con quien Cyrus ha lanzado un labial rosa-hot como parte de este Viva Glam, me advirtió “va a haber un poco de espera”.

Y hay un poco de espera: 8 minutos en general. Y después ella rebotó dentro como una bola de disco humana, vistiendo una plateada minifalda, combinada con una chaqueta y el ese labial, Viva Glam, (Cyrus describe esto como: “rosa-hot lava, con mil bolas de disco estallando dentro. Yo quería sentir como que todo estaba dentro de la botella”). Nosotros no, parecía, aquí en el tiempo de Naomi Campbell.

La puntualidad de Cyrus es la primera de sus severas sorpresas y aparentemente contradicciones sobre ella. Ella luce un poco delicada, con dos grandes ojos de Bambi y una boca llena, pero su voz es ronca e inesperadamente profunda. Ella habla rápido, las ideas se le caen muy rápidamente y a menudo no puede terminar una oración sin antes tirarse de cabeza dentro de otra.

A pesar de los frecuentes desnudos, del twerking y las provocativas performances en sus videos, incluyendo la famosa escena en la que ella aparece lamiendo un martillo, ella insiste en que esto es subjetivo ocasionalmente con su mismo episodio de inseguridad sobre su apariencia como cualquier otro.

“Tenia un tipo de ‘piel mala’ cuando era más joven y esa fue siempre mi inseguridad. Especialmente estando en televisión, porque vos estas justo ahí.” dice ella, dibujando una caja en el aire alrededor de su cara. “Y esto fue incluso antes del tema del HD. Yo tenia 15 y estaba lidiando con eso, y una piensa que es la única cosa que la gente puede ver. Me agobie e intente de todo. Si algo funcionaba para el acné, era cómo ‘sip, voy a poner eso en mi cara’. Y después lo usaba día a día y estaba cómo ‘esto no esta funcionando’.”

Ella habla con una pasión genuina y madurez sobre los temas que llegan a su corazón: Esto incluye los desamparados y sobre la concientización del SIDA (Como embajadora Viva Glam para MAC, todo procede de su nuevo labial que va a ayudar a personas con HIV), “tengo mi propia caridad en LA”, dice ella. “La llamo la Happy Hippie Foundation. Es para jóvenes desamparados. Ahora mismo nos estamos enfocando en tratar de comprar un segundo edificio.”

Fama de Instagram
La gran sorpresa, considerando el contenido de su cuenta de Instagram, son sus, de cierto modo, reaccionarias visitas en el medio social (redes sociales), y la presión que esto ejerce en una mujer joven. Ella es, aparentemente sin trazar ironía, mordaz en el tema a lo que ella llama “Fama de Instagram”: mujer joven, algunos famosos y otros no, quienes consiguen seguidores compartiendo una foto de ellos mismos usualmente semi desnudos.

“Pienso que esta es la verdad, mi generación esta en crisis”. Dice ella. “Todos están tratando de hacerse famosos en Instagram y muchos de estos lo son estrictamente por lo que están vistiendo, o cómo lucen. Vos tenes más likes si tu culo y tus tetas lucen grandes. ¿Sabes a lo que me refiero? Es una locura. Chicas de 15 años que estan mirando eso y pensando que esa es la manera que se supone que tienen que verse para poder decir que estan orgullosas de ellas mismas. ‘Quiero hacer topless’, es sobre autoestima. La gente esta persiguiendo algo que no existe.”

El día antes de conocernos, ella posteo lo que parece ser una parodia de estas fotos en su cuenta de Instagram: una imagen de ella en bra con la descripción: “¿Tu piensas que si apretó mis tetas podría conseguir más seguidores? #deberiadejarcrecermicabello?”. El punto de ella era aparentar haber perdido muchas de sus seguidoras, quienes yo sospecho deben saber la historia de vida de Cyrus.

¿Quién tira de tus cuerdas?
Y si esto es irónico, lo que la concierne ahora precisamente es lo que concierne a otros al expresarse sobre ella -incluyendo, en 2013, Sinéad O’Connor quien escribió una serie de cartas para ella, deseándole que no conspire en su propia explotación- Cyrus no aparenta ser consciente de esto, (ella respondió con tweets burlándose de que O’Connor tendría problemas de salud mental.). Pero, ¿ella es realmente una victima de la industria de la música? ¿O ella es la que tira de sus cuerdas?

Conociéndola, es duro imaginar que alguien le hizo bullying a Cyrus, involucrandola en algo que ella no quería. Para una mujer de solo 22 años, una edad en la que muchos de ustedes están tratando de descifrar quiénes son, ella parece notablemente segura de quién es, algo que atribuye a sus padres, el cantante de música country Billy Ray Cyus, y su madre, Tish Cyrus.

“Tengo buenos padres, supongo, quienes me dejan ser quién soy. Puedo decir, ‘Quiero convertirme en un elefante’, y ellos estarían cómo, ‘¿Qué podemos hacer?’. Cuando estaba en la escuela mi mama le explicaba a uno de mis maestros que yo tenía el permiso de cambiar el color de mi cabello. Ella estaba cómo diciendo: ‘Ella quiere su cabello azul. No voy a decirle que no puede tener su cabello azul’.”

Cyrus en su pasado se describió a si misma como una feminista, para la furia de muchas feministas. Yo soy una de ellas, no pienso que deberíamos atribuir o acceder a ese criterio, pero algunos dirían que Cyrus es descalificada de este lugar por cómo ella no desafía el estereotipo representando la femeneidad, introduciéndose dentro de un apretado traje dando vueltas con un oso teddy. Así que, ¿dónde puede quedar parada ella en esta cuestión ahora?

“Pienso que las personas comenzaron a usar muchísimo el ‘feminismo’ y esas personas olvidaron que no es solo enfocarse en una mujer, no es sobre celebrar todos y todo. Así que, si, soy una feminista porque soy una mujer fortalecida, y quiero darle a las malditas mujeres un trabajo y quiero que nosotras salgamos, siendo líderes y siendo fantásticas, totalmente, pero quiero lo mismo para los hombres también. Totalmente.”, dice ella.

“Pienso que hicimos uso excesivo de esto, muchísimo y eso lleva a la confusión a las chicas de lo que es ser una feminista en realidad. Ser una feminista es solo sobre querer ser iguales no sobre, no por debajo. Iguales.”

¿Ella piensa que esto es injusto, como están las mujeres en el ojo público automáticamente asignadas a un modelo a seguir y de alguna forma los hombres no lo están? “Totalmente”, dice ella. “Me gusta hacerle saber a la gente quien soy realmente y que actúo de la misma forma en mi casa o con los camareros (en un restaurante), que con los ejecutivos de grandes etiquetas. No me importa. Trato a todos por igual. El ‘modelo a seguir’ se trata de cómo sos vos cuando no estas enfrente de tus fans”.

Cyrus es, como ella diría, ‘de perfil bajo’ con autenticidad. “Siempre he creído con muchísima fuerza en eso de ‘se tu mismo’. Mi papá y mi mamá van mucho por ese camino. Hoy en día pienso, también, que algunas de las peores cosas que las personas famosas hacen -y estaría metiéndome en un problema al decir esto- es, vos sabes, ellos postean unas fotos de si mismos al estilo paparazzi viéndose groseros. Pienso que solo debes ser tu mismo.”

Alguien de su equipo PR apareció con la instrucción de que había tiempo para una sola pregunta mas.

“Soy Irlandesa”, comencé, disculpándome. “Así que tengo que preguntar. ¿Te arreglaste con Sinéad O’Connor?”

“Aaaah” dijo ella, y por primera vez en la historia, pienso que ella estaba un poco avergonzada. “No lo sé. No lo sé. Mierda. Eso fue en Saturday Night Live hace como dos años atrás. No tengo idea. Pienso que solo lo deje morir, como todas las otras nuevas historias. No tengo idea. Si. Genial.”

Con eso, ella se levanto y se encamino a otro tema. Sinéad, no se preocuparía mucho por Miley. Sospecho que ella sabe exactamente lo que esta haciendo.

*Noticia del diario Irish Times.



Page 1 of 11